jueves, 13 de enero de 2011

NOTA EXCLUSIVA PARA "ANTORCHA RADICAL" ANIVERSARIO: RECORDANDO A NEMESIO TREJO


NEMESIO TREJO

(20-02-1862, San Martín, Buenos Aires; 10-11-1916)



PAYADOR Y RADICAL: ORGULLO SANMARTINENSE



Nota original escrita especialmente por el musicólogo Mario Valdéz para el Blog “Antorcha Radical”, creado por el Profesor Hugo Daniel Turrini, con motivo de cumplir la página dos años de existencia.



Autor nacional que en su juventud, allá por la década de 1880, fuera uno de los payadores más populares. A partir de 1890 sobresalió con destreza en la versificación de sainetes, de los que fue uno de los precursores. Abordó el periodismo, desde el cual apoyó incondicionalmente a Hipólito Yrigoyen.

Su prédica le granjeó la admiración y el respeto de los más destacados autores de su tiempo, entre ellos el gran alemista Ángel Villoldo, quien circa 1910 le dedicó el tango “El Pechador”. Muchas de sus letras fueron puestas en música por el gran catalán aporteñado Ramón Coll, entre las que citamos "El Pampeano", Tango-Estilo criollo, con versos para adultos y con una segunda poesía propia para cantos escolares, impresa por los afamados Talleres Ortelli Hermanos, obra que llevó esta dedicatoria: “Al distinguido Concertista de Guitarra Sr. Julio S. Sagreras” (Julio Salvador Sagreras Ramírez). Todo en “tiempo de tango”, su primera parte es un estilo, mientras que su segunda es un tango.

Citamos otras dos composiciones suyas:

-“Tango de la Revista Criolla Frutas y Verduras”, Tango. Nº 10, Dúo. Música de Ángel Bertolini. Edición circa 1905. Archivo de Bruno Cespi.

-“¡¡Je t’aime!!” (Te amo), primer Vals Sudamericano de Ramón Coll, que éste dedica a su amigo Alberto Sixto Poggi.

En cuanto a su vida, todo indica que tuvo un hijo baterista, Nemesio Trejo, que el gran publicista catalán Hermenegildo Colom incorporara a su padrón en 1928 viviendo en calle Pozos 539, “1”, de Capital Federal, censándolo como Nemesio Trejo, y en 1940 en Acoyte 1153. UT 54-1981, consignado como Enrique N. Trejo (a todas luces Enrique Nemesio).


GRACIAS MAESTRO MARIO VALDÉZ!!! COLUMNISTA DE LUJO DE "ANTORCHA RADICAL"!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario